junio 21, 2016

Wordgrinder y mi nueva Chromebook.

No se si lo sepan pero tengo un bloqueo de escritor, también conocido como "writer's block" en inglés, que lleva años conmigo, este bloqueo me ha impedido escribir en el blog y por añadidura me ha impedido escribir en general, es una situación bastante desesperante es como querer tirarse un pedo pero no poder hacerlo, como tratar de eructar y sentir que la garganta esta cerrada, y para alejarnos de ejemplos escatologicos, es como tener frío en un día nublado en el que no sale el sol, en fin, han sido unos años bastante "incómodos" por decirlo de alguna manera.
He intentado comenzar a escribir en el blog sin mucho éxito, compré una laptop con un teclado bastante cómodo y no ayudo en mucho, compre una netbook y tampoco ayudo mucho, probé escribir con editores de texto, con el procesador de textos de libreoffice e incluso con el procesador de textos de google, pero el resultado era el mismo, las palabras simplemente no fluían, fue hasta hace unos cuantos días que vi un video en el que Conan O'brien entrevistaba a George R. R. Martin y este respondía a la pregunta "¿que es lo que usas para escribir?", su respuesta fue bastante curiosa, el señor Martin, creador de los titanicos libros de la serie de una canción de hielo y fuego (A song of ice and fire en inglés) utiliza un programa llamado "wordstar" un procesador de textos bastante antiguo que corre en la plataforma MS-DOS (o DOS simplemente), la razón por la que Martin utiliza éste programa es porque según dice, hace lo que se le ordena y nada más, no tiene autocorrector y además no tiene "ayudas" como muchos de los procesadores de texto modernos, al escuchar ésto me entro la curiosidad y comencé a investigar como se veía el programa wordstar, al verlo me dí cuenta de que es un programa bastante sencillo, en el se pueden escribir palabras y nada más, me gustó la idea y me puse a buscar algún clon de wordstar para probarlo, y es que me dije a mi mismo, si es suficientemente bueno para un autor que lleva escritos 5 libros tamaño biblia creo que podría ser suficientemente bueno para mí, un par de búsquedas en google después dí con un programa llamado wordgrinder, no es precisamente un clon de wordstar pero en esencia es lo mismo, es un procesador de textos que sirve para escribir palabras... y nada más, fue creado según tengo entendido por un programador/escritor que estaba buscando un programa para escribir su novela y se hizo este programa el mismo, y se nota, además de escribir palabras uno puede ponerle estilos al párrafo y hacer copias a un "scrapbook" que no es más que un documento dentro del archivo que sirve como libreta de apuntes, tiene la capacidad de guardar varios documentos dentro del mismo archivo por lo que sirve para tener algún borrador o añadir capítulos separados dentro del mismo archivo sin necesidad de tener varios dentro de una carpeta, y lo mejor de todo, corre en la terminal por lo que prácticamente se puede instalar en cualquier GNU/Linux, o en cualquier unix que tenga las librerías de lua y el compilador de C, además de tener la ventaja de ser bastante ligero, y a pesar de que en estos tiempos nos sobra la memoria RAM siempre es bueno tener herramientas ligeras y poderosas; ya lo probé en Windows 7 y funciona bastante bien, aunque prefiero usarlo dentro de GNU/Linux.
Ahora, después de descubrir este genial programita y de probarlo en cada una de mis laptops (más de este tema en un post por venir) necesitaba de una laptop que retuviera mas de 2 horas de carga, en caso de que la tuviese que llevar de viaje o a algún lugar donde pueda sentirme inspirado para escribir (aunque el 99% de las veces que escribo lo hago desde mi habitación) la opción más económica que cumpliera con estos requisitos era una chromebook, solamente que existen 2 complicaciones, la primera es que no las venden en México por alguna extraña razon y la segunda es derivada de la primera y es que al pedirlas de los EE.UU. se tiene que pagar un impuesto por importación, por suerte en una visita a una de las casas de empeño de por mi casa vi una pequeña samsung chromebook usada a un muy buen precio, decidí jugármela y la compré, la verdad es que fue una gran compra pero ésta maquina tiene un pequeño detalle, un solo pero... la batería no dura lo que debería durar, una chromebook de estas características debería de dar unas 8 horas de uso con una carga, pero ésta máquina solamente da un poco mas de 3 horas, un tiempo bastante respetable pero nada cercano al que dá una como éstas nueva, ni hablar quizas cuando tenga un poco más de dinero pueda comprar una nueva y si pueda exprimirle las 8 horas de batería que prometen.
El teclado, la pantalla, el peso y el diseño de la máquina son bastante buenos, a pesar de que tiene un teclado tipo "chiclet" que detesto, se siente bastante cómoda la escritura aunque preferiría que fuera del tipo de las thinkpad como la que tengo, pero esto es un detalle menor, lo bueno es que las chromebooks tienen la capacidad de correr distribuciones de GNU/Linux sin mayor problema por lo que puedo usar wordgrinder sin mayor dificultad.
Quizás esta combinación sea mágica, el chromebook + wordgrinder sea la cura para mi bloqueo de escritor y como dicen la falta de distracciones al usar un programa como éste pueda ser lo que por fin me permita escribir y sacar de mi interior todas esas palabras que durante años se han estado acumulando.
Por lo pronto puedo decirles que este post fue escrito completamente usando wordgrinder y que los programas de edición de texto me tienen muy malacostumbrado al autocorrector ortográfico.

No hay comentarios.: