diciembre 08, 2022

Vacación en Bucerías

 Ya hacía falta una escapada a la playa, de nuevo fuimos a Bucerías solamente que ahora nos quedamos en un airbnb a tres cuadras de la playa, el plan original era quedarnos en un todo incluido sin embargo el precio era bastante elevado, de último minuto decidimos llevarnos a nuestro perrhijo así que optamos por la opción de rentar un departamento por 3 noches.

La ida fue algo pesada puesto que tuvimos que parar varias veces a "refrescarnos" pero nada fuera de lo común, es la ventaja de viajar en temporada baja, el lugar estuvo bien, tenía aire acondicionado, televisión por cable e internet además se podía caminar hacia la playa con facilidad.

No quiero entrar en detalles pero me la pasé bastante bien, ahora nos quedamos en la llamada "zona dorada" de Bucerías y en ella se encuentran muchos restaurantes con comida muy buena, la playa como siempre muy tranquila y el mar bastante calmado, el único inconveniente los vendedores ambulantes que cada cinco minutos llegaban a ofrecer artesanías, orfebrería o comida.

octubre 10, 2022

Coordenada 2022 (día dos)

Nos encaminamos rumbo a la arena VFG después de levantarnos tarde y comer un desayuno ligero, el cual incluía una taza de café bien cargado, tras un baño para espabilar condujimos desde la zona poniente de la ciudad, tomamos la Av. Vallarta para después tomar Lázaro Cárdenas, ambas se encontraban con una carga vehicular pesada sin embargo no era nada en comparación a lo que encontraríamos en la carretera a Chapala, un trayecto de aproximadamente una hora se convirtió en dos ya que había un accidente unos dos kilómetros antes de llegar al lugar del evento, sobra decir que estábamos bastante enfadados para cuando llegamos al lugar.

Ahora había más gente, yo calculo que el doble, y eso se notaba en las largas filas que se hacían para recargar la pulsera "cashless" y para la compra de bebidas y alimentos, tuvimos que correr un poco para poder llegar al escenario y ver lo último del acto de Disidente, de ahí nos pasamos a comprar algo de comer y de beber mientras esperábamos que Apocalyptica hiciera su presencia en el escenario, sobra decir que su show estuvo cargado de poder y melodía y que casi se me sale el cuello de tanto mover la cabeza al compás de la música, al terminar de escuchar a los Finlandeces nos fuimos rumbo al otro escenario para escuchar a Caifanes, no duramos mucho ahí puesto que ya los hemos visto varias veces y queríamos estar cerca de escenario donde tocarían los Caligaris, el show de los Argentinos fue muy bueno, cargado de buena vibra y música para saltar y cantar.

Ya después de escuchar a los Caligaris volvimos a descansar un poco, escuchamos a Jack White desde la comodidad de la carpa comedor y después de un rato volvimos al escenario donde tocaron los Caligaris para escuchar a La Maldita Vecindad, una banda que tiene más de 30 años de trayectoria y que sigue dando un show buenísimo, solamente que para evitar la aglomeración de autos a la salida nos fuimos un poco temprano, pero no sin antes echar unos buenos brincos con las canciones clásicas de La Maldita.

En resumen, fue un muy buen festival, la organización estuvo a la altura de lo que se esperaba y a pesar de que los precios de la comida y la bebida eran bastante altos (cosa que es de esperar en estos eventos) no sentí que desperdicié mi dinero.

Ya veremos quién viene para el 2023.

octubre 08, 2022

Coordenada 2022 (día uno)

 Ya desde hace algunos meses compramos los boletos para este festival, prácticamente desde que vimos los grupos que estarían, básicamente apocalyptica, los caligaris y la maldita vecindad, entre otros, ya que había varias bandas que no habíamos visto en vivo, incluyendo a la banda los recoditos.

Llegó el día, me salí temprano del trabajo para llegar a casa e irnos hacia la arena VFG, el trayecto es algo largo pero el tiempo para llegar fue demasiado ya que hubo algunos accidentes, lluvia y obras sobre la avenida Lázaro Cárdenas, sobra decir que casi una hora después de lo programado llegamos al lugar.

El lugar está amplio, no se veía mucha gente, comenzamos a caminar hacia los escenarios y llegamos al escenario donde tocaría Enjambre, sin embargo, la lluvia hizo de las suyas y comenzó a caer, primero de manera leve pero fue aumentando la intensidad hasta convertirse en una lluvia intensa, no pudimos ver a Enjambre pero como nos refugiamos bajo una sombrilla cerca del escenario donde estaba el tributo al José José, permanecimos ahí hasta que bajó la intensidad de la lluvia, en ese momento comenzó a tocar Trueno en otro escenario cercano por lo que nos acercamos a ese escenario.

Comenzamos a sentir algo de hambre por lo que nos fuimos a comprar algo de comer, llegamos por una pequeña pizza la cual elegimos de manera apresurada pues la lluvia comenzó a caer poco a poco, nos resguardamos en el área de comedor mientras la lluvia volvía a caer con fuerza, en eso comenzó a tocar Travis al cual escuchamos en la comodidad de una banca mientras comíamos una pizza malísima.

Llego el momento de escuchar a los Fabulosos Cadillacs, la lluvia había amainado así que pudimos escuchar a la banda de cerca, nada fuera de lo común, esto fue hasta que llegamos a ver a Moderatto, banda que sorprendentemente dio un excelente espectáculo nos dejó bastante satisfechos y con ganas de más, tras una explosión de glam energético en el escenario en el que hasta subieron a un fan para que tocara la guitarra, nos fuimos hacia el otro escenario para escuchar un rato a la banda los recoditos, los cuales recibieron una calurosa bienvenida por parte de los asistentes, los cuales a pesar de ser muy probablemente rockeros corearon algunas canciones y aplaudieron de manera efusiva.

No vimos todo el espectáculo porque ya era bastante tarde y aún falta sobrevivir al segundo día del festival, al cual nos iremos en un par de horas probablemente.

julio 10, 2022

El Tri, la conchachela, el parque agua azul, 22 años después.

Si la memoria no me falla, fue allá por el lejano año 2000 cuando asistí a mi primer concierto de rock en vivo, fue en la concha acústica y fui con mi padre y mi hermano, en aquella ocasión descubrí como era vivir un evento de ese tipo en carne propia y ya han pasado 22 años y muchos otros toquines y festivales pero aquel primer encuentro con la música en vivo no lo olvido.

Hace un par de meses nos avisaron que reabrirían el espacio de la concha acústica (el cual no sabía yo que estaba clausurado) y precisamente con un concierto del Tri, por lo que me di a la tarea de conseguir boletos. Los boletos eran gratuitos y la mecánica para obtenerlos era sencilla, había que llevar un juguete de no menos de 150.00 pesos al DIF jalisco para canjearlo por un boleto, eso hice y conseguí algunos para poder asistir.

Pasaron las semanas y por fin se llegó el día del concierto. Este era un festival de cerveza en el que habría comida además de la música, por lo que mucha gente llegó desde temprano para disfrutar de todas las amenidades además de que el día estaba bastante agradable aunque muy caluroso. Nosotros llegamos a eso de las 7:00 PM, para esta hora no había filas para entrar pero si filas para comprar cerveza, tras la compra obligada de un par de dobles y de echarnos una torta de lechón de Doroteo bastante buena nos adentramos a la concha para esperar la llegada del Tri.

Primero tocó la vida mía una banda tapatía que no conocía, después Umo, otra banda que tampoco conocía sin embargo ambas bandas fueron un buen preámbulo a lo que se venía, se hicieron las 9:00PM y ya con el cobijo de la noche salió la banda estelar a tocar, primero con "La raza más chida" y "Qué chingón" para proseguir con el himno nacional un par de canciones con mariachi y muchos de sus otros éxitos de ayer y hoy, el concierto estuvo bastante bien, pero a eso de las 11:00PM Tláloc decidió hacerle una visita al Tri de México justo cuando interpretaba la canción "Nostalgia" y descargó sobre la perla de occidente una torrencial lluvia que empapó a los asistentes al concierto e hizo que muchos de ellos tuvieran que retirarse, yo en lo personal traía un impermeable chino y barato que no me cubrió del todo pero que era mejor que nada, el cual me hizo darme cuenta de que si voy a llevar uno conmigo debe de ser de calidad y no uno que compré en la ciudad de México por 10 míseros pesos, a estas cosas vale la pena invertirles y son la diferencia entre terminar semi-empapado o semi-seco.

Ya con el aguacero en todo su esplendor se tuvo que terminar abruptamente el concierto, para decepción de muchos incluidos los miembros de la banda me imagino puesto que nunca dejaron de tocar hasta que les desconectaron los instrumentos y les apagaron las luces, aún así y aunque faltaron algunas canciones creo que la banda cumplió y cumplió bien.

Solamente queda decir, hasta pronto concha acústica espero volver a asistir pero cuando no sea época de lluvias.

abril 15, 2022

La Barranca de Huentitan

 A peser de vivir en Guadalajara toda la vida nunca había ido a la barranca de Huentitan, había escuchado que era bastante difícil subirla pero que la bajada era algo trivial, cosa que descubrí era algo incorrecto.

Es semana santa y en cualquier otro año estaría en el pueblo de mi esposa o quizás en una de las atiborradas playas de la costa del pacífico Jalisciense, pero no en esta ocasión, ahora como nos quedaríamos en la ciudad jueves y viernes mi cuñada sugirió que fueramos a hacer el recorrido de la barranca de Huentitan, quedamos de vernos el jueves a las 8:00AM en la entrada y fue así como comenzó la odisea.

Llegamos un poco después de las 8, a eso de las 8:30 ya estabamos caminando rumbo a la entrada, el sol estaba apenas saliendo pero ya se asomaba en su totalidad, aún así estaba fresco y comenzamos el descenso.

Descender no presenta un reto, solamente hay que tener cuidado de no resbalar y llevárselo con calma puesto que el caerse puede convertirse en un problema ya que el camino va en zig zag y no hay barandales de seguridad, aún así es bastante seguro si uno va con calma.

Llegamos al fondo sin mayor problema, solamente un poco cansados, caminamos bordeando el rio Santiago hasta llegar al puente colgante que durante mucho tiempo fue usado por los lugareños para cruzar al otro lado de la barranca y que comunicaba a algunos pueblos con Guadalajara, ya estando ahí descansamos un poco, tomamos fotos y comimos un tentempié, después de esto nos encaminamos hacia el pueblo fantasma y las vías, para realizar el ascenso.

Caminamos hacia el pueblo fantasma, un pequeño conjunto de casas que quedaron abandonadas y cuyo principal medio de transporte hacia la ciudad eran unas vias que subían directamente hacia Guadalajara las cuales ahora están en desuso y pueden ser utilizadas como un atajo para no hacer el recorrido zigzageante.

Comenzamos a ascender a eso de las 11:10AM ya con el inclemente sol en todo lo alto, no sé a cuantos grados celsius estabamos en ese momento pero bien pudieron haber sido 40, eso sumado al pronunciado ángulo de las vias hizo que la subida fuese pesadísima, solamente llegamos al punto medio donde las vías coinciden con la subida empedrada, por lo que tuvimos que continuar por ahí, fue difícil pero después de un par de horas lograms salir de la barranca, cansados, sudados y asoleados, pero salimos.

Queremos volver pero ya más temprano y quizás con la idea de legar solamente hasta la mitad del recorrido para subir por las vías ya que es un excelente ejercicio, aunque si es un poquitín peligroso.

Espero poder escribir sobre esa experiencia.

marzo 21, 2022

Los Foo

 Desde que comenzó la pandemia, no desde antes, no había acudido a un concierto masivo, si, fui a ver a disidente en el teatro Diana pero no había ido a uno "grande", eso cambió con mi visita a la ciudad de México para el concierto de los Foo Fighters en el foro sol.

No soy muy fan de los Foo, pero debo reconocer que hacen un buen show, el señor Grohl le echa empeño a lo que hace y se le nota con bastante energía, además de que la banda tiene un amplio repertorio de canciones que abarcan 3 décadas por lo que hay para todos, para los que veíamos MTV y reconocemos canciones como "Breakout" y "Monkey Wrench", hasta los nuevos que están atentos al nuevo disco con canciones como "Shame shame" y "No son of mine", no ha sido el mejor concierto pero ha sido bastante bueno.

Aprovechando el viaje hasta allá mi esposa y yo aprovechamos y nos fuimos desde un día antes para visitar el museo Soumaya como se debe puesto que la última vez que fuimos ya estaban por cerrarlo y tuvimos solamente 15 minutos para recorrerlo, vimos una obra de teatro bastante buena y antes del concierto fuimos a darnos una vuelta al museo de antropología (que también nos había hecho falta por visitar), lo recorrimos todo y nos aventamos casi todo el día ahí.

Ya al día siguiente desayunamos, pasamos algo de tiempo en el parque hundido y nos fuimos rumbo al aeropuerto para regresar a Guadalajara, cansados pero contentos.

enero 30, 2022

2022

Ya es 2022, no solamente eso, ya casi termina el primer mes del 2022, el tiempo se paso tan rápido que hasta ahora me he podido poner a escribir un poco sobre lo que fue el 2021.

durante el 2021 en el trabajo creo que me fue bien, algunos proyectos importantes pero no aprendí nada nuevo, creo que solamente mejoré en lo que ya sabía, tuve algunos fracasos y tropiezos pero creo que salí bien librado de ellos, llegaron algunos trabajos nuevos y espero que eso se desarrolle.

La pandemia estuvo con todo, mi esposa enfermó pero salió bien de la enfermedad, ambos nos vacunamos por fin y parece ser que con las variantes ya se terminará esto de la pandemia y podremos recuperar algo de la vida normal que llevabamos antes del 2020.

No cumplí mis propositos de nuevo, sin embargo he estado aprendiendo, o mejor dicho repasando el Japonés que sabía mediante duolingo y me inscribí en un gimnasio por lo que desde noviembre he estado haciendo ejercicio regularmente.

Creo que no queda más que comentar, y menos ahora mismo que pasa de la media noche.

enero 14, 2022

Guzman 2022

De nuevo fuimos a las cabañas de Guzmán, yo que pensaba que no volveríamos a ir, y creo que ya van un par de veces que se nos da la oportunidad.

En esta ocasión fuimos muchos, algo que no sucedía desde hace tiempo, solamente faltó Sainz y Beto, y los foraneos claro está.

El viaje no tuvo incidentes, llegamos bien en mi carro, lo único resaltable fue que tuve que transportar la olla con birria desde Guzmán hasta las cabañas, una olla de barro bastante grande y muy caliente ya que estaba recién sacada del horno.

Comimos birria, jugamos juegos de mesa y nos fuimos a dormir, al día siguiente bajamos a zapotlan para comer unas tostadas, el platillo típico de allá, ya bien comidos regresamos a Guadalajara.