octubre 10, 2007

Bloqueo mental

El Lunes tuve un bloqueo mental durante el examen de diseño de estructuras de acero, el problema estaba sencillo, consistia en hacer el diseño de una viga con la siguiente forma:



el diseño en si no era demasiado problema (ya que uno tiene los diagramas de momentos y de cortantes lo demas es pura geometria), el problema radicaba en resolver la viga hiperestatica, para resolverla recurri al metodo "pendiente-deflexion" tambien conocido como el metodo de los giros, todo iba bien hasta que llegue a los momentos internos de la estructura (los que se encuentran en el apoyo interno) estos me daban demasiado altos y no sabia el porque, ya como pude saque las reacciones (que estaban mal por cierto) y el momento maximo (que tambien estaba mal) y resolvi el problema de manera "correcta" con valores incorrectos, ya revisando el metodo me di cuenta de mi error, habia planteado mal el sistema de ecuaciones para resolver la viga, en vez de hacer "Mba + Mbc = 0" hice "Mba = Mbc" lo primero es correcto pues ambos momentos se cancelan entre si, pero al decir que eran iguales estaba planteando que ambos eran iguales y en el mismo sentido, por eso me daban tan grandes...
En fin, a ver si para el siguiente examen (el de compresion) me va mejor :(

No hay comentarios.: