noviembre 20, 2007

Folding@home

Hace algo de tiempo escuche que existia un proyecto de computacion distribuida llamado Seti@home, el cual te permitia ayudar en la busqueda de inteligencia extraterrestre con solo correr un programa en tu computadora, en aquellas epocas usaba yo windows y despues de instalar el programa deje de correrlo a los pocos dias, ahora viendo noticias del PS3, me encontre que hay un proyecto llamado "folding@home" el cual se encarga de hacer simulaciones de "plegamiento" de moleculas para asi comprender su papel en ciertas enfermedades, entre ellas el alzheimer y el cancer (mas info aqui), Ahora, se preguntaran ¿que tiene que ver el PS3 con el proyecto de folding@home? bueno, pues sucede que se puede descargar este programa para correrlo en el PS3 (y con excelentes resultados al parecer).
Me ha interesado el proyecto y ya estoy corriendo el programa para ayudar esta investigacion.


aqui esta el programa corriendo sobre linux


si les interesa ayudar con este proyecto, simplemente vayan a la pagina de folding@home, descarguense el programa para su sistema operativo, y dejenlo corriendo mientras trabajan, navegan, escuchan musica etc. el programa esta diseñado para consumir solo los recursos que no se estan usando del CPU y no se nota para nada que este corriendo, es una buena manera de usar los recursos de sus computadoras que de otra forma se estarian desperdiciando.
Y si tienen mucho dinero pueden comprarse un play station 3 y correr el programa ahi :P

2 comentarios:

Serguei dijo...

A mi me parecen más bien tretas para penetrar nuestras computadoras. Como nadie va a entender esos algoritmos. No me trago el cuento de que les falte infraestructura para sus investigaciones.

Son buenas intenciones, pero no me dan confianza.

Juan Pablo L. dijo...

no es que les falte infraestructura, lo que pasa es que el hacer esas simulaciones demanda mucho tiempo si se hace en unas cuantas PCs, es por eso que se necesitan muchas PCs haciendo un poco del trabajo, y bueno la verdad es que yo no me preocupo demasiado por los algoritmos ya que se puede revisar el codigo fuente y si esto fuera un timo yo creo que en los 6~7 años que lleva el proyecto ya los hubieran desenmascarado, pero en fin, nadie te puede obligar a correr algo que no quieras en tu PC, como decia el admin de frozen-layer "es mi server y me lo follo como quiera" :P

saludos serguei gracias por los comentarios :)