noviembre 01, 2010

Python (tengo un trabajo...)

Hace ya unos cuantos años me encontre con el lenguaje de programacion Python, no se si lo sepan pero estudie una carrera en informatica y durante ese tiempo aprendi a programar, ademas de que aprendi los lenguajes Pascal y C (aunque de Pascal ya casi no recuerdo nada y de C se me han olvidado algunas cosas), de Pascal no puedo decir mucho, es un lenguaje de programacion que te pide demasiadas cosas en orden, esta bien para aprender los conceptos basicos como los tipos de variables, los bucles y demas cosas que se usan en la programacion, y de C puedo decirles que es un lenguaje muy potente que si bien es un poco "exigente" en cuanto a su estructura es un poco mas flexible que Pascal y hasta cierto punto mas facil de comprender. Pues bien, desde siempre me ha interesado la programacion y la habia tomado como hobby, al descubrir Python me enamore del lenguaje, es sencillo, te permite muchas cosas y no se pone "exigente" con los detalles asi como C o Pascal, desde que lo encontre me puse a programar y me parecio bastante facil tanto de comprender como de leer, podria pasarme mucho tiempo hablando de las bondades de este lenguaje, pero esto no es un blog de programacion asi que dejemoslo en que es mi lenguaje favorito en estos momentos.
Pues bien, consegui trabajo hace unas 6 semanas gracias a la recomendacion de un amigo, resulta que mi amigo fue contratado por un arquitecto, el cual le pregunto si sabia algo de programacion o si conocia a alguien que supiera, rapidamente penso en mi y me dijo que si queria ir a entrevistarme con el arquitecto ya que quizas tendria trabajo para mi, como no habia conseguido trabajo en cierto tiempo fui a la entrevista con mi curriculum y una actitud de "A ver que sale", me presente y despues de 30 minutos de entrevista, fui contratado, resulta que el arquitecto necesitaba de alguien que supiera programacion pues requeria automatizar algunos procesos que normalmente se hacen a mano en su empresa (como el mover a mano celdas de una hoja de calculo a otra y añadirle celdas segun ciertas reglas... no creo que pueda explicarlo bien aqui, pero es algo mas complicado que solo copiar y pegar), normalmente alguien haria un macro en excel o algo por el estilo, pero yo opte por programar en python, ya que al buscar una libreria que me permitiera manipular archivos de excel encontre un proyecto llamado python-excel el cual tiene 2 librerias que nos permiten tanto leer archivos de xls (xlrd) como escribirlos (xlwt), asi que despues de un par de semanas consegui programar una pequeña aplicacion que puede transformar un archivo de entrada con cientos o hasta miles de datos en un archivo de salida formateado como lo pide el cliente (no se si quede claro, es que la verdad tardaria bastante explicando este proceso y no creo que a mucha gente le interese).
Me han dado ganas de iniciar un blog con un tutorial sobre este lenguaje en donde compartiria mis notas pero la verdad no estoy seguro de que podria mantenerlo actualizado (digo, si a duras penas puedo mantener este blog con 2 posts mensuales :P), asi que dejare este proyecto en "hold" hasta que encuentre la constancia que necesito para poder escribir en 2 blogs al mismo tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias... ! necesito programar algo como esto para mi trabajo. Slds