junio 23, 2007

Mis calculadoras

Van a decir que soy bien teto o bien nerd, no se, pero bueno, voy a hablar de las calculadoras cientificas que he usado a lo largo de los años, y es que debo decirles que desde siempre la clase de matematicas me ha gustado y he obtenido buenas calificaciones en las materias de matematicas a lo largo de las diferentes etapas de mi educacion, durante estas etapas he usado diferentes calculadoras, la primera que use fue una que pertenecia a mi padre una casio muy vieja parecida a este modelo (lo siento pero no tengo una memoria fotografica y ademas encontrar la imagen de una calculadora de hace mas de 15 años es dificil), la cual use durante el primer año de secundaria, claro que en ese entonces (a la tierna edad de 13 años) no conocia las funciones de dicha calculadora asi que no pude aprovecharla, ya que solo la usaba para las operaciones basicas, despues de un tiempo no recuerdo si se la regrese a mi padre o si se me perdio, lo que si se es que hace ya 10 años que no la veo. Despues de un tiempo cuando me comenzaron a enseñar trigonometria le pedi a mi padre una calculadora nueva, y despues de una visita rapida al mercado de san juan de dios, mi padre regreso con una casio fx-901, esta no tenia muchas funciones pero tenia las que necesitaba en ese momento, las funciones trigonometricas (seno, coseno y tangente), esta calculadora tuvo un accidente en el cual perdio su display (se le rompio) junto con las celdas solares que le daban energia, nunca supe quien fue el que la rompio... Ya despues me compraron otra calculadora cientifica, una casio fx-82TL la cual contaba con un editor de operaciones muuuy util (es decir uno podia escribir la operacion antes de calcularla y no ir calculando de a una operacion por vez como en las calculadoras que habia usado antes) ademas esta tenia el boton "ans" que nos permitia poner el valor del resultado de la operacion anterior sin necesidad de escribirlo todo de nuevo, esta calculadora la use durante toda mi estancia en la preparatoria. Una vez que entre a la carrera de ing. civil le regale a mi hermano mi fx-82TL ya que el necesitaba una calculadora cientifica y despues de un regaño de mi profesor de estatica fui y me compre una casio fx-82MS la cual tenia solo una pequeña (pero importante) mejora respecto a la anterior que tenia, esta almacenaba las operaciones hechas con anterioridad asi que si se nos olvidaba un valor simplemente regresabamos a las operaciones que habiamos hecho y listo, teniamos el valor olvidado, esta ha sido la calculadora que he usado a lo largo de mi carrera y he aprendido a usar muchas de sus funciones, como la funcion STO y RCL para almacenar valores en literales, la funcion Pol( e incluso sabia como usar las funciones estadisticas (claro que ya lo he olvidado :P pero en uno de mis cuadernos apunte como usar esas funciones), por cierto tambien me he apoyado en la easycalc para palm (una calculadora graficadora para la palm) pues necesito resolver de manera rapida las integrales definidas. Por cierto hablando de calculadoras hace un par de dias me regalaron una calculadora cientifica hecha en china que costo $13.00 pesos la cual me recuerda un poco a la fx-901 que tenia, claro que sin todas las funciones de esta, aunque con la funcion de convertir numeros a los sistemas binario, octal, decimal y hexadecimal y pues... Quien vende calculadoras cientificas a 13 pesos? O_o

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola interesante la nota d ela calculadora ,espero leer la enecima calculadora que la comentes ...........jescita

Anónimo dijo...

el ser el mejor en clase, no es ser el mejor en la sociedad, buena amigo ............ jescita

Anónimo dijo...

HOLA! quería hacer una consulta técnica ya que estoy buscando en la web y lo único pasabel q encontre fue tu blog ;).
Tnego una casio fx-82tl y quería saber si es posible sacar raíces de un polinomio con ella - acaso la mencionada función Pol( -.
Gracias!

Juan Pablo L. dijo...

no, segun yo la funcion pol sirve para sacar la hipotenusa de un triangulo rectangulo (al menos yo para eso la uso) simplemente pones pol(x,y) y te da la hipotenusa, puedes probarlo con pol(3,4) y te dara como resultado 5

Anónimo dijo...

Muy buena historia sobre tus calculadoras.
Con respecto a la función Pol(), es para convertir coordenadas rectangulares a coordenadas Polares (vean que también existe Rec()). Por ejemplo Pol(1,1) debe dar un valor de Raiz cuadrada de 2 para el módulo y 45 grados para el argumento (en modo Deg). Siempre el primer resultado que tira Pol es el módulo r (distancia entre el origen y el punto en cuestión). Para obtener el argumento se necesita buscarlo presionando alguna otra tecla (no se cual será en el caso de la FX-82).

Muy cierto lo que dijo el amigo que ser el mejor en clase no es ser el mejor en la sociedad pero no se a que viene...supongo que no le gustó que dijeras que eras bueno en matemáticas.

Por mi parte mi historia con las calculadoras es la siguiente:
desde los 10 a los 16 años tuve una Canon muy chiquita, negra, de esas con las operaciones básicas solamente.
A los 16 me regalaron una Casio FX-4000P, programable, con 550 pasos de programa. Estaba como loco con esta calc, pasaba el día leyendo el manual. Mucho mejor que esas FX-82, no sólo por sus capacidades muy superiores, sino porque es más pequeña, delgada y con un teclado con indicaciones a color muy buenas.
Un año después, si bien la 4000P seguía siendo mi máquina principal, solía usar una Casio FX-7700GB, que le compraron a mi hermano por mi recomendación. Esta fue muy útil para el curso de análisis matemático de la secundaria (=preparatoria). También la usé ampliamente en mi primer año en la Universidad (ingeniería).
Ya para el 2do de ingeniería la FX-4000P y la FX-7700 me quedaban chicas, la primera porque no graficaba ni integraba, y la segunda en parte por su memoria limitada y también porque mi hermano empezaba a necesitarla cada vez más.
Fue momento entonces de comprar una Casio CFX-9850G, esta vez con mi propio dinero. Esta última venía con muchos extras interesantes como gráficos a color y 32KB de RAM. Con la 9850 hice varios años de ing. en los que me sirvió muchísimo, no sólo por su capacidad para los cálculos con matrices, números complejos y gráficos, sino también para guardar algunos "ayuda memoria" en parte de esos valiosos 32KB.
Hace unos meses cumplí con uno de mis deseos de aquella época que era tener una Hewlett-Packard. Fui nomás y me gasté una banda de plata en mi nueva HP 50g que es como "un Mercedes Benz al lado de un Lada" comparado con mi 9850. Ahora estoy en el proceso de aprender a sacarle todo el provecho a este "mini ordenador", que lo de calculadora le queda muy chico.
Actualmente todas las calculadoras mencionadas siguen funcionando perfectamente, excepto la Canon que no se dónde habrá quedado.

Anónimo dijo...

querido pablo: tengo una calculador casio 82tl y necesito guardar un numero en las letras y me olvide ! como hago para guardarlo ? Luciana

Juan Pablo L. dijo...

bueno luciana, podrias haberme dejado tu correo para responderte ahi pero en fin, te respondo aqui

nunca he usado una 82tl pero al parecer lo unico que tienes que hacer es ya que tengas el numero, presionas la tecla "STO" y despues la tecla con la letra donde lo vas a guardar (por ejemplo la tecla "sin" para almacenarlo en "A")

para saber que valor tiene A por ejemplo, presionas Shift -> "STO" -> sin y podras ver cual es el valor de A

Anónimo dijo...

Hola jPablo!!
Navegando por internet encontre tu blog, me parecio muy interesante lo que cuentas. Queria hacerte una pregunta a ti o al anónimo que escribio sobre la casio 9850gplus, yo tengo una igual y no consigo resolver matrices con complejos. Supongo que necesito un programa para hacerlo, sabeis como puedo hacerlo, o como conseguir el correspondiente programa?? Mil gracias.
Podeis contestarme a la dirección a_loureiror@usal.es

Anónimo dijo...

Hola jPablo!!
Navegando por internet encontre tu blog, me parecio muy interesante lo que cuentas. Queria hacerte una pregunta a ti o al anónimo que escribio sobre la casio 9850gplus, yo tengo una igual y no consigo resolver matrices con complejos. Supongo que necesito un programa para hacerlo, sabeis como puedo hacerlo, o como conseguir el correspondiente programa?? Mil gracias.
Podeis contestarme a la dirección a_loureiror@usal.es
Ana

Anónimo dijo...

Hola!! muy interesante tu historia!!! sabes tengo una casio fx-901 y o se como sacar el exponente de la base, es decir el exponente a un monto cualquiera si me pueden ayudar se lo agradezco...
bueno un besote...
lis

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntarte sobre esa calculadora hecha en china, mi padre tenía una muy parecida y se le ha perdido, quería comprasela, pero no sabemos que marca era, tú podrías decirmelo, o darme alguna pista para q se me haga más facil encontrarla? (algún numero de serie, o algo así..)
si encuentras algo avisame al msn x favor, es tragicomedia89@hotmail.com
Muchas gracias

Anónimo dijo...

jaaaaa! q ascoo manga de giles! para eso van a una profe de matematicas o en la esc i le preguntan! giles :P

manolo_hi dijo...

uuu bkn . pagina.. soy de chile estudio Ped. Matematica y computacion...
la verdad no usamos mucho als calculadoras asta por lo menos el 2 año de Universidad..
ahora en estadistica, la empesamos a usar, yo por mi parte tengo una calculadora vieja casio modelo FX.350TL, la cual me sirve para operacionas basicas.. y tbn sabia que podia guardar el valor nmumerico en alguna variable..
el problema q no sabia como... busque en la web.. encontre este blog.. y estaba la repuesta a mi pregunta...
asi que muchas garcias..
saludos..
ahi poka info al parecer sobre las calculadoras cientificas... :D

saludos!!

Unknown dijo...

hola, tengo también una calculadora fx-4000p, funcionando hasta ayer perfectamente, ahora la enciendo y aparece base-n y hex y parece como bloqueada porque no acepta que le cambie el modo ni nada, podría ser que estuviese bloqueada? como puedo desbloquearla? muchísimas gracias por adelantado.

Marmalva dijo...

Estoy buscando la FX-4000P,....sabes de alquien que la venda? respondeme al correo, porfa.

La he perdido y me trae muy buenos recuerdos.

mi correo: goldenmalva@gmail.com

José Miguel Payá dijo...

Hola yo tambien tengo una casio fx 4000p y tambien tengo el mismo problema, esta bloqueada en Base-n y Hex y no acepta nada, ni pulsando el reset ni quitando las pilas. Alguien me puede ayudar??.
Gracias