noviembre 16, 2019

Syncthing o mi propio Google Drive

Esta será una entrada para hablar de un programa llamado syncthing y de mi manera de trabajar.
Utilizo desde hace varios años los servicios de google drive para mantener sincronizada una carpeta en mi computadora del trabajo y mi laptop, cómo tengo los mismos programas en ambas puedo trabajar utilizando una o la otra, normalmente la computadora de escritorio funciona cómo mi máquina principal y la laptop como la secundaria, cuando trabajo desde casa o cuando trabajo desde otra ciudad (cosa que rara vez pasa, pero que pasa a final de cuentas). Esta carpeta contiene los archivos de los proyectos que estoy trabajando al momento y cuando dejo la oficina puedo retomar el trabajo donde lo dejé en mi casa, por ejemplo.
Google drive ofrece más funcionalidades que solamente sincronizar carpetas, ya que al estar entrelazado con google docs uno puede crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones con diapositivas desde el navegador sin necesidad de utilizar programas externos, esto va de maravilla si uno no quiere instalar libreoffice por ejemplo o si se está trabajando desde una computadora externa, o si se tiene un chromebook, también se pueden trabajar documentos en conjunto entre varias personas, lo cual en algunos casos puede llegar a ser muy útil.
Yo en lo personal no utilizo la integración con google docs desde hace bastante tiempo, como lo mencioné anteriormente con tener los archivos sincronizados entre varias máquinas me basta, tengo solamente una limitante, google solamente me dá 15GB de almacenamiento para google drive y tengo que compartirlo con gmail, cómo tengo la cuenta de gmail desde hace unos 15 años pues tengo un montón de correos sin borrar con archivos que no estoy seguro si me son útiles por lo que muchos de esos GB son ocupados por el correo, lo cual me deja con unos 8GB libres para almacenar cosas.
Cómo soy un acumulador de archivos tengo la carpeta casi llena de cosas personales y algunas cosas del trabajo, normalmente tengo un par de GB libres pero que poco a poco se van acabando.
Es aquí cuando aparece syncthing, el cual hace lo que necesito, sincroniza carpetas entre varias computadoras, solamente tiene un pequeño problema ya que me dí cuenta de que las máquinas que quería sincronizar tenían que estar encendidas al mismo tiempo para pasarse los archivos, básicamente pasaba lo siguiente:

PC-1 con syncthing -> PC-2 con syncthing y viceversa.

Ya que dicho programa no cuenta con un servidor centralizado como google las cosas se hacen de computadora a computadora, estaba a punto de deshechar la idea de utilizar el programa cuando recordé que tenía en la casa un pequeño clon de una raspberry pi conectado las 24 horas al internet, por lo que decidí hacer unas pruebas utilizándolo como puente para que ahora pasara lo siguiente:

PC-1 -> servidor casero -> PC-2.

Tras hacer algunas pruebas desde otras redes pude comprobar que la estrategia funcionó, ahora mismo puedo sincronizar la carpeta que necesito y quitar algunos archivos de la carpeta de google drive para pasarlos a la otra carpeta sincronizada.
 Lo mejor de todo es que es software libre y que yo soy el que controlo cuanto almacenamiento tengo y dónde se encuentra mi información, además de que le doy algo de uso a mi computadora en la casa.

No hay comentarios.: