mayo 02, 2006

Linux Pwnz!!!

lo que les voy a contar es una de las muchas anecdotas que tengo desde que decidi dejar de usar windows para usar linux tiempo completo.
Todo comenzo cuando mi hermano me pidio que le ayudara a pasar las fotos de su celular (un motorola c650) ya que este estaba atascado de fotos y la memoria estaba llena (este telefono cuenta con poco mas de 1MB de espacio para almacenar cosas), el telefono este cuenta con una salida para mini-usb asi que supusimos que las fotos se podian pasar directamente a la PC, mi primer pensamiento fue: "en linux va a estar en chino sacar las fotos del celular... mejor lo hago desde windows", puse a mi hermano a buscar por internet (para que aprenda el wey) y despues de un rato me dijo los programas que se necesitaban, el mobile phone tools para sacar las fotos (que te venden los OGTs (*malvados*) de motorola) el driver para el USB-phone para que el windows te reconozca el dispositivo, y un programa llamado "p2k" o algo asi para borrar cosas en el celular, esto sucedio hace ya una semana o algo asi, durante la semana instale el driver, y el mobile phone tools (que consegui por ahi...) y tambien el p2k, el primer problema, al instalar el driver y conectar el celular este no era reconocido por el sistema operativo, asi que dije, "bueno... veamos si el mobile phone tools si lo detecta", arranque el MPT (para abreviar), el cual me puso una interfaz muy bonita con la ventana principal en forma de celular pero seguia sin detectar el telefono, hasta que... Oh!!! parece que lo ha detectado intento meterme a la opcion para descargar fotos pero... en ese programa no existe dicha funcion... Entonces quise probar el p2k, pero el programa se cerraba justo cuando se abria, asi que era un caso perdido, asi me pase un rato tratando de hacerlo funcionar hasta que me harte y decidi rendirme... Ya estaba el caso perdido cuando se me ocurrio buscar en internet si de casualidad habia un programa para obtener las fotos de un motorola c650 desde linux, me meti a google, le puse buscar "linux motorola c650" y en el link de hasta arriba me encuentro con este articulo en barrapunto donde explicaba que habia un programa para hacer exactamente lo que queria hacer en windows, el programa es "moto4lin", un programilla que usaba el paquete grafico QT y que ocupaba muy poco espacio en el disco, asi que segui las instrucciones del tipo de barrapunto, recompile mi kernel con los modulos requeridos (esto por que uso gentoo y tengo mi kernel a la medida) hice un "emerge moto4lin" espere a que se compilara el programa e inmediatamente despues lo corri, para mi sorpresa solo tuve que toquetear un poco la configuracion para decirle que el celular estaba en /dev/ttyACM0 como decia en barrapunto y listo, ya podia descargar las fotos al PC y borrar cosas dentro del celular y todo en unos cuantos minutos y sin complicaciones, y tambien sin un "fancy eyecandy mobilphone-like GUI abarca-RAM" como el del MPT de m**rda.
Ah como me gusta usar linux =)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra historia en donde linux es mejor que windows, yo igual soy partidario de gentoo ^^ como veras en mi linda Luna-sama

Anónimo dijo...

Primero, ¿se te ocurrió reiniciar el cutre salchichero mierda XP? (que seguro usaste XP)

Luego, no me creo eso de "todo en unos cuantos minutos y sin complicaciones" porque claro, todo el mundo sabe que buscar algo, bajarlo, recompilar un kernel es cosa de 5 minutos :P.. ¡ya!

Juan Pablo L. dijo...

cd /usr/src/linux
make menuconfig
[seleccionar el modulo correspondiente]
make && make modules_install && cp arch/i386/boot/bzImage /boot/bzImage

...5 minutos...

reiniciar

...1 minuto...

emerge moto4lin

...5 minutos...

moto4lin - configuracion - [cambiar el campo de ACMdevice a: /dev/ttyACM0]

...20 segs...

aprender a usar el moto4lin

...1 minuto...

ahi esta un tiempo total de unos 13 minutos comparandolo con una semana que estuve intentando en windows (no seguido pero si juntamos el tiempo se hace como una hora de intentos fallidos y no habia manera) pues si hay diferencia...

ahora, YO tuve que hacer eso por usar Gentoo, en ubuntu o mandriva no se necesita la recompilacion del kernel (ahorramos 6 minutos) y la instalacion del moto4lin dura un par de minutos (y exagero) eso de cambiar la opcion te lo dicen en la pagina de barrapunto (te dicen que el dispositivo esta en /dev/ttyACM0)

a por cierto, estaba usando win2k3 server

=)